Estudios del movimiento de los tiburones justifican la existencia y expansión de áreas marinas protegidas en el Océano Pacífico Oriental

Estudios del movimiento de los tiburones justifican la existencia y expansión de áreas marinas protegidas en el Océano Pacífico Oriental

Este estudio publicado junto con otros miembros de Migramar es una compilación de resultados telemétricos publicados para justificar la expansión de las áreas marinas protegidas en el Pacífico Oriental Tropical.

Además, proporciona evidencia de que el esfuerzo de pesca de las embarcaciones comerciales, que llevan radiobalizas de comunicación satelital para monitorear la posición, ha disminuido dentro de sus límites.

Ubicaciones de estaciones de escucha submarinas en islas a lo largo del Pacífico Tropical Oriental (a) como el archipiélago de Revillagigedo (b), el Atolón de Clipperton (c), la Isla del Coco (d), la Isla de Malpelo (e), el archipiélago de Galápagos (f) y en particular alrededor de las islas Wolf y Darwin

Los investigadores han descrito la ecología del movimiento de nueve especies de tiburones en estos sitios insulares: el archipiélago de Galápagos frente a Ecuador, la isla Malpelo frente a Colombia, la isla Cocos frente a Costa Rica y el archipiélago de Revillagigedo frente a México.

Se han utilizado principalmente dos técnicas telemétricas: (1) colocar balizas ultrasónicas codificadas en personas y detectar su presencia con receptores autónomos desplegados a lo largo de las costas de las islas y (2) equipar a las personas con etiquetas SPOT y PSAT: la primera permite que el satélite ARGOS detectar individuos que nadan en la superficie, estos últimos se liberan de los individuos y ascienden a la superficie para transmitir posiciones basadas en geolocalización al mismo satélite.

Rastros satelitales de tiburón punta negra (líneas moradas), tiburón martillo festoneado (líneas amarillas), Galápagos (líneas verdes), sedoso (líneas rojas) y tiburones ballena (líneas naranjas) marcados en el Pacífico Tropical Oriental. Nótense en primer lugar los movimientos en la parte superior derecha del mapa, señalados con una línea amarilla, del tiburón martillo desde la Isla del Coco hasta Las Gemelas. Observe en segundo lugar los movimientos de los tiburones martillo festoneados marcados fuera de la Reserva Marina de Galápagos.

Esta información ha permitido a México crear el Parque Nacional Revillagigedo, a Colombia aumentar el tamaño del Santuario de Fauna y Flora Malpelo y a Costa Rica crear un corredor protector entre Cocos y las montañas submarinas de Las Gemelas.

El rastreo satelital de tiburones fuera de los límites actuales de la Reserva Marina de Galápagos respalda la necesidad de aumentar su tamaño en el futuro. Por lo tanto, los estudios telemétricos han desempeñado y continúan desempeñando un papel esencial al proporcionar una justificación bien fundamentada para que los administradores de investigación hagan coincidir el tamaño de sus reservas marinas con las ecologías espaciales de las especies dentro de ellas.

Ver artículo (en Inglés)