CONTROL Y VIGILANCIA

A finales del siglo pasado, el colapso de los recursos pesqueros en las zonas costeras y el auge de la demanda por la aleta de tiburón, las cuales son usadas para realizar una sopa cuyo precio ronda los 200 dólares, convirtieron a Malpelo como un destino pesquero atractivo. En efecto, alrededor de esta isla rocosa se congregan grandes poblaciones de tiburón martillo, cuyas aletas son las más costosas y preciadas por el mercado asiático.

Conscientes de que esto iba a arrasar con las especies de Malpelo, en 1989 empezamos a trabajar para hacer de esta isla océanica una área marina protegida. No obstante, al estar tan lejana y al ser tan extensa, su protección ha sido un gran reto que hemos afrontado junto con nuestros aliados: Parques Nacionales, Armada Nacional, Conservación Internacional y Fondo Acción. Esta actividad ilegal ha disminuido considerablemente, en especial a partir del año 2012, gracias a los esfuerzos que hemos hecho y a la gestión con otros países para aprender embarcaciones pesqueras extranjeras, pues las embarcaciones ilegales por lo general son de Costa Rica y Ecuador.

ARC Valle del Cauca

ARC Sula

En el 2007, con la ayuda de nuestros aliados logramos gestionar y adecuar dos embarcaciones, ARC Sula y ARC Calima, para que la Armada incrementara su presencia el área. Finalmente, en el 2017 estas embarcaciones se dieron de baja y su labor fue tomada por otros buques de la Armada. Por otro lado, apoyamos la gestión para la creación de la Ley de lucha en contra de la pesca ilegal, la cual fue aprobada bajo la Ley 1851 del 19 de julio de 2017. En el 2018, con la llegada de un nuevo aliado “Fundación Biodiversity”, se logró aportar un catamarán llamado “Silky” que está actualmente patrullando permanentemente el área y además está empezando a implementar el uso de plataformas remotas para hacer control y vigilancia.

Catamarán Silky

Asimismo, se cuenta con un puesto de control construido sobre la isla en 1986 por la Armada Nacional con el fin de realizar labores de soberania sobre la isla y vigilar permanentemente las actividades alrededor de esta.

Ph: Tangón 2016 - Tara Pacific
Ph: Tangón 2016 – Tara Pacific