ISLA MALPELO

Localización

Isla Malpelo se posiciona en el noveno lugar entre las áreas protegidas marinas más grandes del mundo, capaz de albergar una alta biodiversidad que brinda beneficios y servicios a generaciones presentes y futuras.

Clima

Malpelo se encuentra localizada en la Zona de Convergencia Intertropical, donde convergen los vientos alisios provenientes del norte y sur. Esta zona se caracteriza por vientos variables y por una alta pluviosidad.

Se destacan dos temporadas climáticas: una época seca, que va de enero a mayo y la de lluvias de junio a diciembre. En la primera parte de año, se destaca un clima seco, soleado, aguas calmas con temperaturas superficiales de 26 y 28ºC, con termoclinas someras y aguas frías bajo esta termoclina muy marcada. La visibilidad de agua disminuye debido a la gran productividad causada por la fuente de las aguas frías provenientes de la profundidad. Es una época donde predominan los vientos provenientes del Norte. En la segunda temporada, las aguas son más claras y los cambios de temperatura no son tan fuertes.

La salinidad es alta, con valores promedios cercanos a 33 ppm en las aguas superficiales y 34 ppm en las profundas.