INCIDENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN

El conocimiento generado a partir de los proyectos que desarrollamos; aporta en la gestión y en la protección de los ambientes marinos; haciendo que nuestro trabajo vaya más allá de la investigación, incidiendo directamente en la formulación e implementación de políticas y medidas de manejo, con el fin de proteger a los mares y a su fauna. Algunos ejemplos son:

En el año 2002, Malpelo se reconoce como Zona Marina Especialmente Sensible ante la Organización Marítima Internacional (OMI) con la cual todas las embarcaciones de más de 500 toneladas brutas deben evitar el área y ese mismo año se realinderó el Santuario tomando las coordenadas de la resolución de la OMI.

La declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2006 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la que establece a Malpelo como un Santuario de Fauna y Flora.

Las ampliaciones del SFF Malpelo, sustentadas en la información obtenida de los tiburones marcados con etiquetas satelitales. En 2017 se dio la más reciente ampliación a más de 2.700.000 de hectáreas, convirtiéndola en la AMP de no pesca más grande de la región (Resolución 1907, 14sept2017).

La participación en la creación de la Ley 1851 del 19 de julio de 2017 , por medio de la cual se establecen las medidas en contra de la pesca ilegal en aguas colombianas. Para lo cual, la información de Malpelo fue fundamental, al ser una de las áreas más afectadas, por dicha actividad.

La Participación en el Plan de Acción de Tiburones Rayas y Quimeras de Colombia, por medio del cual se recopiló la información existente de los condrictios de Colombia y se establecieron los estados de amenaza y de prioridad para la implementación de medidas que propendan a su conservación.

La participación en el CMAR & MIGRAMAR, por medio de las cuales se fortalece la cooperación, con el fin de tener impactos regionales, lo que gana relevancia debido a la gran cantidad de especies migratorias que habitan nuestro océano.

CMAR
MIGRAMAR