Restauración coralina en la península de Barú

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y valiosos sobre la tierra, pues de ellos dependen la supervivencia de múltiples especies marinas y la seguridad alimentaria de las poblaciones costeras.

Desafortunadamente, la barrera coralina aledaña a la península de Barú se ha visto gravemente perjudicada debido a artes de pescas destructivas y poco selectivas, como lo es la pesca con dinamita. Es por este motivo, que la Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos y  Parques Nacionales Naturales (PNN), junto con el apoyo de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco  “http // www.fpa2.org” y otros aliados, nos hemos unido a la comunidad de Barú para restaurar la barrera coralina de la zona, y así, aumentar su cobertura y especies asociadas.

Para lograr dicho propósito, La Fundación Malpelo, PNN y el Oceanario de las islas del Rosario (CEINER), hemos instalado guarderías de coral con fragmentos provenientes de las guarderías del Oceanario y otros fragmentos de coral encontrados en el área impactada. Así se viene restaurando esta barrera coralina. Este proyecto involucra pescadores de subsistencia y otros miembros de la comunidad con el propósito de capacitarlos en la conservación de estos ecosistemas, a través de actividades de ecoturismo y careteo.

Este proyecto le ha permitido a los nuevos eco-guías obtener un nuevo y mejorado sustento económico, y paralelamente proteger a los corales dentro de la zona de restauración. A partir de los próximos años, esto contribuirá a aumentar la biodiversidad de la zona, ofrecer un mejor turismo y un mayor ingreso económico a la comunidad local.

¡Apóyanos con este proyecto y aseguremos juntos una mejor salud de los océanos!

Pago con débito en pesos
Pago tarjeta de crédito y efecty

Pago con PAYPAL en USD

Share On Facebook